10 consejos para comunicar tus ideas

Indiferentemente de cual sea tu profesión u oficio, el saber comunicar tus ideas y lograr persuadir es algo que necesitas saber obligatoriamente si deseas alcanzar la cima del éxito. 

La oratoria es una herramienta estratégica para todos los seres humanos, con ella puedes impactar a un público grande o pequeño, de forma presencial u online. Las personas que tienen miedo de hablar en público sufren de algo que se llama “glosofobia”. Adicionalmente, un estudio de la Universidad de Harvard resalta que el 7 de cada 10 personas sufren de esa limitación humana, ojo estamos hablando del 70% de la población mundial. 

Cuando hablas en público es importante tener herramientas que te permitan conectar con quienes te observan y escuchan. Ahora bien, sabías que esos primeros 5 ó 15 segundos son claves al comenzar una presentación, en ellos está gran parte de la atención que podrá tener el público contigo más adelante. 

Deja a un lado tus nervios, la ansiedad o cualquier otra cosa que te genere preocupación. En Oratoria Colombia te vamos a obsequiar  10 consejos para comunicar tus ideas y superar esas dificultades o temores frente al público. 

1. Conoce a tu público 

Debes saber a quién le vas a hablar, conocer aunque sea un detalle mínimo para que planifiques una buena presentación. Averigua quienes son, porque están allí, quién los acompaña, porque tus palabras serán importantes para ellos. Conoce a detalle sus características como sexo, edad, religión, gustos, intereses, formación académica, todo detalle siempre será información estratégica para ti. 

2. Prepara la presentación 

Es importante que tengas un tiempo prudencial para preparar la presentación y no hacerlo de un momento a otro, todo lo que se hace corriendo siempre tiende a tener complicaciones, el tiempo es algo mágico y debes saber usarlo a tu favor. 

Tu presentación debe ser concreta en las diapositivas: una imagen, un título en fuente tamaño 40 y una idea corta en fuente tamaño 20, nada de párrafos largos y copia / pega. Ensaya el tiempo con un cronómetro, con esto sabes cuanto demoras por cada diapositiva y si te toca resumir las presentación para aprovechar el tiempo, por ejemplo, una presentación de quince minutos es suficiente con cinco diapositivas para que dediques entre dos o tres minutos explicando cada una y tengas tiempo favor siempre. 

Te recomiendo veas a detalle las presentaciones de Ted Talk: https://www.youtube.com/c/TEDEspanol/videos 

No olvides cuidar tu vestuario y usar uno que se adapte a la ocasión. Revisa a detalle colores y accesorios que correspondan con el contexto.en internet consigues mucha información de la psicología del color para que sepas con claridad qué combinación usar. 

3.   Mantén el hilo conductor

Es común ver a muchas personas al momento de hablar en público que comienzan con una idea y luego pierden el rumbo de lo que están comunicando y se van a otro tema, están hablando del mar y terminan conversando acerca del espacio o del planeta marte. Adicionalmente, evita memorizar o leer, el primero es letal si algo se te olvida y el segundo elimina el contacto visual con el público y termina aburriendo a todos.

Guíate siempre con las ideas “tótems”; esas que están en las diapositivas como guías y de allí genera tu discurso de forma natural, incluso puedes tener una starjetas en la mano con esos títulos que te ayuden a llevar el curso correcto del viaje como orador, facilitador, vendedor, expositor o conferencista.

4. Conoce a profundidad del tema 

Es imprescindible que sepas de que estas hablando, comenzando por los postulados básicos, las definiciones generales y que temas se vinculan con eso de lo que estas hablando. No debes ser un experto pero por respeto al público debes saber de qué hablas para que te conviertas en un referente que por lo menos maneja postulados básicos. 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que debes dejar el miedo de pensar que el público sabe más que tú, probablemente hayan personas que sepan algo más, pero no todos y de eso estamos seguros y así lo demuestra la experiencia, siempre va a ser valioso tu aporte porque primero pocos tienen el valor de pararse al frente a hablar y aparte todos los días siempre aprendemos algo nuevo.

5. Utiliza ejemplos y comparaciones 

A las personas más allá de definiciones o razonamientos abstractos, les gusta es conocer ejemplos, semejanzas, diferencias o comparaciones que los ayuden a entender de que le estas hablando. Apoyate en tener a la mano formas prácticas de explicar un tema. Por ejemplo y aunque suene básico: si tenemos 300 manzanas que imaginemos es el presupuesto del mes y llega un virus llamado inflación y nos daña 200 manzanas (cosas sencillas que pueden explicar temas complejos). Lo anterior por dar una referencia te puede servir para ilustrar una idea alguien que está hablando de temas económicos. 

6. Apoya la información con estadísticas y datos concretos 

Si yo te pregunto: ¿Te lo digo o te lo demuestro? ¿Qué me responderías tú? Estoy en un 90% seguro que me dirías: demuestramelo; y es normal, al ser humano le gustan los retos, le gusta más allá de palabras, ver hechos. Entonces dale datos concretos a tu público, habla con pruebas y cifras. Es la mejor herramienta para que vean que no es mentira lo que dices, sino que hay un respaldo o algo que lo certifica. 

7. Comunica para los distintos tipos de públicos que están allí 

En una auditorium, en una sala de reuniones física u online hay diferentes públicos y no es fácil satisfacerlos a todos. Pero si tienes un grupo amplio para hablarles; debes saber cómo está compuesto para tener un discurso que logre llegar a todos, por ejemplo, vas a dirigir unas palabras al personal en general del banco en una asamblea, no puedes solo dirigirte a los vicepresidentes o gerentes, debes también hablarle a los cajeros, a los analistas, al personal de seguridad y de mantenimiento. 

8. Prepárate para improvisar si o si

Improvisar no es hablar como loco y sin sentido. Improvisar es hablar de algo de lo que no estas preparado pero con el respaldo de lo que ya sabes. Entonces, está preparado ante posibles escenarios o preguntas, para que no te agarren fuera de base. Si no sabes acerca de un tema o una respuesta en específico, comprométete con la persona a que vas a validar y aclarar eso luego, que de momento no tienes la información clara para esa consulta, solo haz eso, no te enganches pedir perdón o a decir cosas sin sentido. cumple tus compromisos luego.  

9.- El cuerpo habla mucho

En la oratoria el público según un estudio del Prof. Albert Merhabian de la Universidad de Harvard, determina que el foco o atención es de un 97% su en la comunicación no verbal, es decir todos esos elementos que van más allá de las palabras que dices, tu mirada, tus movimientos de manos, tu postura corporal, tu tono, las inflexiones, tus enfasis, tu vestimenta, todos estos detalles parecen pequeños pero son más grandes de lo que piensas al momento de hablar en público. 

No dejes de aprender acerca de la Programación Neurolingüística, es una herramienta que te permite conectar con el público gracias a técnicas comprobadas científicamente, para mayor información: https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica 

10. Prepara un final inolvidable

Así como el inicio es importante, el cierre es el doble de importante. Debes cerrar de manera original, única  irrepetible, con tu sello, con tu estilo y siempre ajustado al objetivo de esa presentación, no hagas una charla o conferencia sin un objetivo concreto que debe estar definido antes de la presentación, ese objetivo debe estar presente en el cierre para que logres tus metas con mucho éxito. 

Si deseas hacer el primer Curso de Oratoria Online con nosotros no dudes en escribirnos por WhatsApp: +5 310 237 71 52 (Link: https://wa.link/jb091t), correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com

Las personas que hablan en público tienen los mejores cargos, los mejores salarios, las mejores oportunidades, el mejor círculo social y son visibles como generadores de cambios. 

Recuerda: ¡Hablas bien, GANAS MÁS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *