5 consejos de oratoria para mejorar tus discursos

Para hablar de forma correcta en público no existen fórmulas mágicas o recetas de 60 segundos que te garanticen el éxito. Sin embargo, hay ejercicios y consejos que te pueden ayudar mucho a que fluya tu oratoria. 

En el Curso de Oratoria que impartimos de forma presencial u online siempre le decimos a los estudiantes que como cualquier cosa en la vida la clave es: ¡Practicar, practicar y practicar! Así como lo suelen decir popularmente: ¡La práctica hace al maestro! 

Hablar en público de forma correcta te va a ayudar en muchos escenarios de tu vida: en una entrevista de trabajo, en un brindis, en una exposición de la universidad, cuando presentes un proyecto de inversión e incluso cuando le vayas a pedir a tu pareja que se case contigo o para convencer a tus futuros suegros. 

Ahora bien, a continuación  te voy a obsequiar 5 consejos de oratoria para mejorar tus discursos:

1.- Pronunciación perfecta

Así como debes escribir de manera correcta, así debe ser cuando hables. Cuando vayas a realizar un discurso debes darle a cada palabra la carga fonética y semántica que le corresponde, es decir que debes pronunciar cada palabra de forma correcta. No hay excusas. 

Toma un libro y lee en voz alta de manera pausada palabra por palabra, disfruta cada sílaba al decirla, deléitate con sus sonidos; con ello logras afinar mejor tu oído. Escucha audios o videos para que aprendas cómo se pronuncian las palabras que desconoces. Pregunta y consulta si tienes dudas. También puedes decir trabalenguas en voz alta, leer poesía de forma rápida y lenta. 

2.- Calienta la voz

Si alguna vez has hecho ejercicio, incluso si odias el ejercicio; es casi que lógico saber que antes de tener acción física debes calentar los músculos de tu cuerpo. Lo mismo sucede con tu voz; debes calentar antes de hablar en público. En tu rostro por si no lo sabías hay más de 30 músculos faciales y usas más de 5 cuando hablas. 

Para ello, comienza pronunciando en voz alta (sin necesidad de gritar) las vocales, de manera ordenada luego de forma desordenada. El mismo ejercicio hazlo con las consonantes. Abre lo más que puedas tu boca, exagera los movimientos faciales, práctica la respiración diafragmática, esto te ayudará a ir preparándote para ese momento cuando te toque hacer tu proyección vocal durante el discurso. 

Es fundamental que estés relajado. Nada de tensión. Camina, relájate. Estira tus brazos, piernas y libera todo el stress. Al principio te parecerá tedioso, luego al ver los resultados nunca vas a dejar de hacerlo. 

3.- Agarra confianza

La oratoria tiene un némesis importante y es: el miedo escénico; esa creencia limitante que no te permite expresarte y perder oportunidades valiosas a lo largo de tu vida y carrera profesional. Sin embargo, no temas, poco a poco se va tomando confianza. Comienza reuniendo a amigos en la sala de tu casa, a familiares, personas con las cuales tienes ya una conexión íntima que no te limita la expresión, hablale a ellos, simula lo que vas a presentar a ese otro público, eso te dará confianza y estarás preparándote para cuando sea ese momento de presentarte en público a personas desconocidas.

Otro ejemplo es grabarte por medio de notas de voz de WhatsApp y escucharte para que vayas creyendo en ti mismo. El grabarte en video también te ayuda a mirar las posibles oportunidades de mejora que necesitas. Imita a un animal y grabate, eso te dará mucha pena al principio, pero luego te vas a reir de ti mismo y eso te ayudará a no temerle a que otros se rían de ti por ejemplo. 

4.- Actúa como Leonardo Dicaprio 

Bueno, no necesariamente como Dicaprio porque puede ser que sea el actor que menos te gusta. Imagina a tu actor o actriz favorita. Ahora bien, exagera como ellos lo hacen, imitalos, sube y baja el tono, haz énfasis en frases, acelera el ritmo cuando hablas, matiza las palabras. Eso te ayudará a desarrollar esa forma polifacética que necesita un orador cuando habla en público. 

Ojo con esto no te digo que vas a hacer un show cuando hables en público; el consejo va enfocado en que dependiendo del tema, del contexto, del momento, de la la hora e incluso del público, vas a necesitar usar elementos diferentes y que conecten con tu imagen, tu mensaje y tus objetivos. 

5.- Si puedes: ¡Haz el Curso de Oratoria Online!

Los consejos te ayudarán mucho. No obstante, un entrenamiento sistemático y estructurado te puede ayudar a mejorar y perfeccionar tus discursos y oratoria en general. Si deseas hacer el primer Curso de Oratoria Online con nosotros no dudes en escribirnos por WhatsApp: +57 310 237 71 52 (Link: https://wa.link/jb091t), correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com

Las personas que hablan en público tienen los mejores cargos, los mejores salarios, las mejores oportunidades, el mejor círculo social y son visibles como generadores de cambios. 

Recuerda: ¡Hablas bien, GANAS MÁS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *