Messi necesita aprender oratoria

Por estos días una de las noticias que más atención ha tenido es la posible salida de Lionel Messi del Barcelona Fútbol Club (BFC), todo esto como consecuencia de los malos resultados que ha venido cosechando el equipo desde hace varios años y siendo el astro argentino el capitán y máxima figura. 

Este artículo no busca explorar en lo deportivo con referencia a la carrera de este famoso jugador, su foco va dirigido a analizar entre líneas como el mayor referente deportivo del fútbol en la última década, quien tiene además ganancias económicas donde las cifras son astronómicas, no tiene conocimiento de oratoria y una correcta asesoría comunicacional en este momento de su carrera profesional. 

Es importante recordar que Messi sufre del Síndrome de Asperger al igual que otros grandes atletas como Michale Phels o empresarios exitosos como Bill Gates, pero esto no le ha impedido ser una persona exitosa a lo largo de su carrera profesional, algunos atinan que esto ha sido un tema que lo ha ayudado, porque ese Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) por una parte lo limita en la interacción social, pero por otro lado lo ayuda a enfocarse al 100% en algo y en ser lo que es él: un genio en el fútbol; incluso hay el debate que indica que él es el más grande de la historia. 

Asimismo, en su más reciente declaración con el medio Goal, el crack argentino concede una entrevista intima a propósito de la situación que señalamos al inicio de este artículo. En ese sentido, vamos a analizar ciertos puntos que son oportunidades de mejora tanto para Messi, como para cualquier profesional deportivo o de cualquier carrera u oficio: 

1.- Se busca dar una sensación de intimidad en su casa y el jugador aparece con un short rojo, una camiseta negra y una chanclas blancas. Sería importante a pesar que ese sea un objetivo de comunicación, no mostrarse tan informal ante el público, porque cuando recibes una visita en la mayoría de los casos usas una indumentaria un poco más casual. Por ejemplo ve a Pep Guardiola en esta entrevista, que lógicamente es otro contexto, pero nótese la imagen que proyecta él y sus invitados:

2.- A Messi le ubican una silla que no le ayuda a pisar firme toda su planta del pie derecho e izquierdo, pasa los casi 20 minutos de puntillas. Esto es algo que ha de prever el equipo que asesora al astro argentino. En la oratoria hay algo que se llama la posición base, ya sea de pie o sentado, la planta de tus pies deben estar firmes sobre el suelo para tener estabilidad, eso te da seguridad y confianza cuando hablas, es un punto de equilibrio fundamental. Véase que hasta un meme le han hecho a causa de ello:

3.- Si observan su mirada a lo largo de la entrevista, la misma se centra de acuerdo a la Programación Neurolingüística (PNL), en su apartado de las claves de acceso ocular en dos puntos: viendo abajo y a la derecha (hablando con uno mismo) y abajo y a la izquierda (hablando desde los sentimientos), esto no es que esta mal, deja ver claramente su estado emocional en clara evidencia. En este punto lo grave es que Messi poco hace contacto visual directo con el entrevistador o con la cámara. Es importante siempre que la mirada en una presentación en público haga contacto con quienes te observan o prestan atención, eso te permite conectar al 100%.

4.- La postura de Lionel en la silla no es la correcta, puede ser que por una parte tenga que ver con el punto 2; porque debe echarse hacia adelante por lo menos para llegar de puntillas al piso, y por otro lado como tiene un estado anímico de desgano se sienta tal cual estudiante aburrido en la primaria. Cuando hablas en público tu postura debe ser correcta, espalda erguida, una posición base correcta para una buena imagen y presentación. 

5.- Dando continuidad al punto anterior podemos apreciar que sus hombros transmiten el mismo mensaje de desánimo, sus hombros se dejan caer abajo y al frente, transmite el mensaje de desánimo al 100%. Acá puede existir un tema de que el atleta puede sufrir el Síndrome de los Hombros Caídos, que es un problema de postura común y universal que se puede corregir con un tratamiento adecuado, incluso quien escribe este artículo ha sufrido de ese problema y con tratamiento lo he superado poco a poco. Recuerda que una espalda recta, es salud y bienestar. 

6.- Hay un punto en la entrevista donde a Messi se le escapa algo que era lo que verdaderamente pensaba (ver minuto 7:10), pero no lo podía decir públicamente, de inmediato lo corrige como puede y busca maquillar la situación. Eso sucede porque el argentino no tiene una estructura clara de lo que va a ser su presentación en esa entrevista. Lo mismo sucede con la oratoria, para hablar público usted debe tener certeza de cómo va a ser su introducción, desarrollo y cierre. Lógicamente, habrá puntos donde tocará improvisar porque es una entrevista y pueden existir preguntas que no esperabas, pero siempre debes volver al cauce de tu río y mantener tu plan una vez superas aquello que no estaba en tus planes. Con este caso pasa lo mismo, ese tema del que habla Messi no era improvisado, era en realidad el corazón de esa entrevista, lo que iba decir debía tenerlo claro. La misma pregunta: ¿Dónde está el equipo que lo asesora en comunicación y publicidad?

7.- Este punto es un acto seguido del anterior, el futbolista en la continuación de su discurso hace mención a la situación actual a causa del COVID-19 ó Coronavirus y lo tilda de: “… virus de mierda” (ver minuto: 7:31). Podríamos decir que por ser un tema popular y el término que utiliza también es popular; y algunos dirán que conecta. Sin embargo, un deportista élite como Messi que es seguido principalmente por niños y  jóvenes, no debe usar un lenguaje soez o vulgar, no es lo correcto. Está en su plena libertad de expresarse, pero debe tener en cuenta siempre la figura pública que representa.

Con estos puntos buscamos resaltar que los deportistas y todos los profesionales deben tener mucho cuidado al hablar en público. Es cierto que somos seres humanos y nos podemos equivocar, eso es parte de nuestra naturaleza. Sin embargo siempre debemos procurar ir a la mejora.

Deportistas como Messi que son multimillonarios deben rodearse de un equipo profesional que los asesore de manera correcta en todos los ámbitos, porque él es experto en fútbol pero no en comunicación, finanzas, publicidad… Una buena asesoría de su imagen siempre será lo mejor y esto se traduce en más ganancias económicas y afectos positivos por parte de las personas. 

Acá tienes el vídeo completo de la entrevista a Lionel Messi y puedes observar las oportunidades de mejora indicadas:

¿Piensas seguir perdiendo oportunidades por no saber Oratoria?

La clave es vencer tus miedos, hablar correctamente, con fluidez, con buena dicción y conectar emocionalmente. Para ser un orador exitoso hay que prepararse cada vez mejor y ser competitivo. 

Te vamos a capacitar y ayudar para que logres tus metas. Nuestro curso está dirigido a: Profesionales, docentes, emprendedores, equipos de ventas, médicos, estudiantes. tecnólogos, personal de atención al público y toda aquella persona que desee mejorar su expresión oral.

Si deseas hacer el primer Curso de Oratoria Online con nosotros no dudes en escribirnos por WhatsApp: +57 310 237 71 52 (Link: https://wa.link/jb091t), correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com

Recuerda: ¡Hablas bien, GANAS MÁS!

2 comentarios en “Messi necesita aprender oratoria”

    1. ¡Gracias Dora por tu comentario! Son puntos importantes para tu comunicación como profesional. Es allí donde haces la diferencia. Recuerda: ¡Hablas bien, GANAS MÁS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *