¿Por qué los colegios en Inglaterra enseñan ORATORIA y en tu país no?

La oratoria es una de las habilidades blandas más importantes para los profesionales. Y hay una contradicción tan grande en el modelo de educación de todos los países: no la enseñan ni siquiera en la universidad. A diferencia de otras naciones como Inglaterra que en su modelo pedagógico incorpora desde edades tempranas la formación de esta habilidad. 

En Inglaterra les enseñan oratoria de la siguiente forma:

1.-  A partir de 5 años ven una asignatura que se llama “choral speaking” donde los niños aprenden a  contar cuentos en grupo. 

2.- Desde los 12 y hasta los 14 años aprenden las herramientas básicas para desarrollar un tema o situación frente a un público por tiempos de 2 minutos. 

3.- Ya a los 15 años y con un nivel de madurez comienzan a desarrollar debates como si fueran diplomáticos, líderes o políticos. 

A los niños británicos se les enseña entonces desde muy pequeños:

  • A perder el miedo escénico.
  • A manejar la voz.
  • A saber matizar palabras.
  • A controlar su lenguaje corporal.
  • A argumentar. 
  • A como deben introducir, desarrollar y cerrar un tema. 
  • Y a manejar las emociones. 

¿Como un niño de tu país es competitivo frente a otros que tienen una formación adelantada? Nunca será posible. Sin embargo, es tu responsabilidad generar las acciones necesarias para que los niños de tu familia comiencen a prepararse. Por ejemplo, motiva en ellos la lectura de temas de su interés, luego que realicen extractos de esas lecturas en voz alta y finalmente que te hablen a ti o un grupo familiar de esos temas, que se expresen con libertad. 

Jamás detengas o mandes a callar a un niño que quiere hablar; al hacer eso cortas su inspiración y ganas de comunicarse y terminan encerrándose en un caparazón o refugio donde no comunicarse está bien para ellos; pero muy mal para su desarrollo y formación integral como futuros ciudadanos profesionales. 

Las autoridades en educación de muchos países no entienden la importancia de desarrollar esta y otras habilidades que son importantes en nuestra vida diaria ya como adultos. Algunas personas corren con suerte y en colegios privados tienen algunas cátedras donde enseñan oratoria y esto hace que sean más competitivos los egresados de esas instituciones.  

Ahora bien, con una formación en edades tempranas probablemente tuvieras mejores capacidades en la oratoria y en cómo comunicar tu mensaje frente a un auditorio, cómo convencer a una junta directiva o cómo influir para que tu jefe tome en cuenta tu proyecto o idea. 

Asimismo, no solamente los niños deben formarse en oratoria, tú que estás leyendo este artículo y nunca tuviste esa posibilidad dejame decirte que estás a tiempo, siempre es el  momento ideal para mejorar y ser la mejor versión de ti. ¡Vamos ve y comienza a capacitarte y verás grandes cambios positivos en tu vida! 

Si deseas hacer el primer Curso de Oratoria Online con nosotros no dudes en escribirnos por WhatsApp: 3102377152 (Link: https://wa.link/jb091t), o escríbenos un correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com

Recuerda: ¡Hablas bien, GANAS MÁS!

2 comentarios en “¿Por qué los colegios en Inglaterra enseñan ORATORIA y en tu país no?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *