¿Qué es la oratoria y para qué me sirve?

¿Has tenido la oportunidad de hablar en público y pasar por el mal rato de quedarte en blanco antes o en medio de tu presentación? ¿Te da miedo hablar frente a otras personas ya sea de forma presencial o virtual? Lo anterior son escenas comunes que puedes solucionar con la asesoría, capacitación y práctica correcta. Es por eso que no debes de dejar de leer este artículo. 

¿Qué es la oratoria?

La oratoria es la capacidad de expresarse con elocuencia frente a un público en específico. Siempre con el objetivo de persuadir, de llegar a una meta a través de nuestro discurso y presentación. 

¿Como puedo mejorar mi oratoria?

Existen muchos factores que debes cumplir para que tus presentaciones en publico sean lo más efectivas posibles. Estas son algunas:

Saber de ti

Es primordial que sepas cuales son tus fortalezas y debilidades. Esto aplica para todas las áreas de tu vida. En este caso de la oratoria debes saber con claridad donde necesitas trabajar más para mejorar.

Ser tu mismo

No debes imitar a nadie. No debes copiar nada. Una personalidad propia es tu mejor sello y marca personal. Tus rasgos y tu forma de ser serán ese factor que te diferencie del resto de las personas en el espacio donde interactúas: casa, trabajo, colegio, universidad o escuela. 

Amor

Se nota claramente cuando haces algo y desbordas pasión. Se va a notar cuando un discurso carece de sentimiento. Cuando hables en público te debe nacer del corazón, porque al sentir lo que dices al público le llegara tu mensaje. 

Innovación

En Oratoria Colombia siempre le decimos a los estudiantes que si van a ir a hablar de algo que ya todos saben es mejor no hacerlo. Hay que ir más allá de los hechos y buscar más información. Conseguir detalles poco conocidos. Buscar la forma y manera de hacer las cosas distintas para lograr impactar positivamente. 

Conocer

Antes de hablar en público debes saber a detalle todo lo que puedas sobre tu público. sus gustos, intereses, características a detalle. Cosas en común, donde se diferencian. Al tener información a detalle de la audiencia vas a lograr conectar con ellos. 

Claro

Cuando vayas a hablar en público no hables con términos  confusos solo para impresionar y pensar tú que con eso lucirás más inteligente. Debes ser directo, preciso y conciso, usa un lenguaje de fácil interpretación para tu público.  

Confianza

No temas. Tú puedes. Si otros lo han hecho eso demuestra que es posible. Al ser humanos podemos tener fallas, pero nuestra grandeza también radica en corregir, no somos perfectos. Debes lucir seguro para que tu público idealice en ti esa figura que les da confianza. 

Sentimientos

Históricamente las presentaciones y discursos que le apuntan a mover las fibras emocionales ayudan a lograr los objetivos. Pero no se trata de armar una novela, de dar lastima, de llorar. Se trata de ser sinceros y utilizar la inteligencia emocional que nos caracteriza como humanos. 

Parecer

Somos visuales por naturaleza. Y en la oratoria lo primero que hace el público es observar a quien le va a hablar, de allí luego se reproduce en su mente una idea o concepto positivo o negativo. Es decir que tienes que manejar una marca personal que corresponda contigo. Si eres abogado debes ser, parecer y hablar como abogado. Y así con el resto de profesiones u oficios. 

¿Cómo puedo vencer el miedo a hablar en público?

Por algo ese miedo es llamado científicamente “Glosofobia” y para rematar la Universidad de California concluyó en una investigación que 7 de cada 10 personas sufren de miedo escénico. A continuación te lo resumimos en 4 pasos:

1.- Práctica

El ensayo hace al músico. El entrenamiento al futbolista. El laboratorio forma cientifico. Y asì con todas las profesión y oficios. Practicar, practicar y practicar será la única solución para que venzas al miedo escénico. 

2.- Respira

Hacer ejercicios de respiración te ayudará a mantener la calma y al mismo tiempo vas a lograr llevar mayor cantidad de aire a tus pulmones, y en consecuencia tendrás más cantidad de palabras para expresarle a tu audiencia. Una relación perfecta.

3.- Comenzar fuerte

Si has visto videos de anuncios publicitarios en YouTube te darás cuenta que en solo 5 segundos deben sorprenderte con los productos / servicios, sino le das al botón de omitir al anuncio. Así sucede con la oratoria. Si tu presentación en público no es impactante desde el inicio, no lo va a ser a la mitad, ni al final. El comienzo determina todo.

4.- Saber

Si vas a hablar de algo no debes ser el experto de los expertos. Pero si debes tener las bases mínimas y sólidas para poder comunicarlo. Jamás hables en público de un tema que no conoces o dominas. Por respeto a ti y al publico asi debe ser siempre. Es parte de la ética de un buen orador respetar este punto tan importante. 

Claves para tener una buena oratoria

No memorices lo que vas a decir. Ten una estructura / esquema de inicio / desarrollo / cierre y aprende los conceptos básicos del tema. Concéntrate en datos relevantes e historias que conecten. 

Controla tus pensamientos. Domina los nervios. Si es posible hacerlo. Enfócate en lograr que el público se quede con al menos un pedacito de tu mensaje. 

Se un esclavo de la excelencia y de la preparación. Estudia mucho, ensaya y practica tu presentación. Exigete y busca siempre ir al siguiente nivel. Dar lo mejor te llevará a lugares que nunca habías pensado. 

Utiliza la tecnología a tu favor. Videos, fotos, aromas, canciones, diapositivas, infografías, luces. Utiliza con equilibrio y mesura esos elementos para que dejes huellas en tu público. 

Más allá de hablar debes gesticular. Recuerda que el lenguaje no verbal ocupa el 97% de nuestra comunicación. Así que tus gestos, posturas y movimientos van a ser determinantes al hablar en público. Siempre con equilibrio y coherencia. 

No dejes de interactuar respetuosamente con el público. El espacio no es solo tuyo. Orador y público son un binomio perfecto. Haz que participen. Que interactúen. Agradeceles que te escuchen, el tiempo de ellos y el tuyo son valiosos. 

Los consejos anteriores te ayudarán mucho. No obstante, un entrenamiento sistemático y estructurado te puede ayudar a mejorar y perfeccionar tus discursos y oratoria en general. Si deseas hacer el primer Curso de Oratoria Online con nosotros no dudes en escribirnos por WhatsApp: +57 310 237 71 52 (Link: https://wa.link/jb091t), correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com

Recuerda que las personas que hablan en público tienen los mejores cargos, los mejores salarios, las mejores oportunidades, el mejor círculo social y son visibles como generadores de cambios. 

1 comentario en “¿Qué es la oratoria y para qué me sirve?”

  1. ¡Saludos desde Buenos Aires, Argentina! Excelente artículo. Gracias. Voy a hacer el curso de oratoria con ustedes para mejorar mi comunicación y así dejar de perder oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *